El tiempo no es la cuarta dimensión del espacio-tiempo, ni tampoco es una cantidad absoluta que fluye por sí sola, dicen los investigadores eslovenos. En su lugar, proponen que el tiempo es simplemente una medida que indica el orden numérico de cambio.
Esta nueva teoría se basa en el hecho de que ni siquiera el famoso físico Albert Einstein creía que el tiempo (t) es la cuarta dimensión. En otras palabras, cuando nos fijamos en el espacio, no debemos ver tres dimensiones (3D) más el tiempo, sino cuatro dimensiones (4D). O sea no es 3D + T, es 4D.
Según la nueva propuesta, el tiempo sólo puede ser usado para medir el orden numérico de los cambios de la materia, y no para explicar otros fenómenos que ocurren en el mundo de la materia. El nuevo estudio fue realizado por investigadores del Centro de Investigación Científica Bistra (SRCB), en Ptuj.
Al observar el Universo desde esta perspectiva, el equipo sostiene, explicar las transferencias de información cuántica, son mucho más sencillas. Un espacio 4D proporciona el mejor medio posible para dichas transferencias.
Uno de los argumentos principales en la nueva propuesta es que el tiempo no tiene ninguna existencia física primaria. De hecho, sólo tiene un valor matemático, que utilizamos para medir la frecuencia y la velocidad de un objeto.
En este sentido, utilizando la t como el valor de un eje X en un gráfico es incorrecta, ya que no podemos medir el tiempo sí mismo. La idea se amplía en dos trabajos de investigación, uno de los cuales fue publicado en la revista Ensayos Física. Los otros van a aparecer en un próximo número de la revista misma.
La propuesta básicamente exige un cambio de paradigma en este ámbito de investigación. Los estudios sostienen que los expertos deben considerar que el espacio-tiempo tiene cuatro dimensiones del espacio. La principal implicación de esto es que el Universo es verdaderamente atemporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario