Honduras se sumó a la lista de los 159 países que reconocen a Palestina como Estado independiente. A través de un comunicado oficial el gobierno del país centroamericano expresó su “reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente”.
La viceministra hondureña de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, aclaró que el reconocimiento de ninguna manera perjudica las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre Honduras e Israel. Con esta finalidad se subraya en el comunicado que Tegucigalpa “ha respaldado y continúa respaldando el derecho pleno del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional”.
Sin embargo, cuando hace tres semanas el presidente Porfirio Lobo expresó que apoyaba la creación del Estado palestino, el embajador israelí en Honduras y Guatemala, Eliahu López, dijo que recibía la noticia como “una puñalada al corazón”.
Los esfuerzos diplomáticos israelíes para aplazar el reconocimiento por parte de la comunidad mundial, últimamente se vieron apoyados por influyentes políticos de Estados Unidos. Así, la semana pasada dos senadores estadounidenses, uno demócrata y el otro republicano, enviaron cartas a los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica para pedir que esos países se opongan enla próxima votación en la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como miembro de la comunidad de las naciones.
Con el paso dado por Honduras, un día después de que lo hiciera El Salvador, solo quedan cuatro países latinoamericanos sin reconocer a Palestina como Estado independiente: Colombia, Guatemala, México y Panamá. Según el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Malki, una vez que su país sea reconocido como miembro de las Naciones Unidas “se va a poder comenzar un proceso de negociación serio con Israel”, porque a su juicio la situación actual les ha dejado en desventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario