El hombre conocido como el "padrino" del iPod ha invertido su energía en un dispositivo para el hogar: un termostato. Pero no es cualquier termostato, éste presume de ser inteligente.
En 2008, la decisión de Tony Fadell de renunciar a Apple generó sorpresa. Había sido el hombre que había liderado la división de música del gigante informático.
Fadell ahora ha revelado que sus esfuerzos "post Apple" fueron encaminados hacia el Learning Thermostat(Termostato de Aprendizaje).En una oportunidad, la revista Fortune lo llamó el sucesor de Steve Jobs.
El dispositivo inteligente ajusta la temperatura a lo que conoce de las personas que habitan el lugar donde se encuentra.
"Aprender"
El aparato puede "aprender" los patrones de frío y calor de los usuarios para optimizar su funcionamiento y se ajusta a sí mismo a las condiciones climáticas.
Faddel señaló que el dispositivo podría reducir entre 20% y 30%, en promedio, las facturas de electricidad.
De acuerdo con el experto, también es posible controlar el aparato, cuyo precio asciende a US$249, a distancia a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
El precio es de alrededor quince veces un termostato básico como el que venden en Estados Unidos.
Dispositivos inteligentes
También hay modelos inteligentes alternativos en el mercado.
La empresa canadiense Ecobee produce termostatos "verdes" que se programan a través de internet.
Pero, de acuerdo con la compañía de Fadell, Net, su dispositivo es más amigable con el usuario y tiene la ventaja de "observar" a los miembros del hogar y lo que les rodea.
A través de un sensor puede detectar si alguien está en casa. Si el apartamento está desocupado, pasa a la opción de ahorro de energía: apaga la calefacción o el aire acondicionado.
Abanico
Los termostatos inteligentes son sólo un tipo de aparato en la amplia gama de dispositivos inteligentes que están conectados a internet y que son capaces de interactuar con las personas y con sus pares.
Los medidores y las redes de suministro de electricidad inteligentes están entre los más conocidos, pero muchas compañías están experimentando con estacionamientos inteligentes, etiquetas inteligentes para tiendas de minoristas e incluso sistemas operativos urbanos que buscan controlar los dispositivos de una futura ciudad inteligente.
Pero a medida que más objetos se incorporan al mundo digital, la frágil línea que separa los beneficios de la tecnología inteligente y los posibles problemas de privacidad se vuelve borrosa.
"El reto del Internet de las cosas aumentará tanto en magnitud como en complejidad en la medida que unos 7.000 millones de seres humanos coexistan con unos 70.000 millones de máquinas y quizás con 70 billones de "cosas inteligentes", capaces de infiltrarse en los últimos reductos de la vida personal", explica Gerald Santucci, jefe de la unidad RFID de la Comisión Europea.
El sitio en internet especializado en temas tecnológicos CNET, que entrevistó al cofundador de Net, indicó que la empresa busca ir más allá del termostato en los próximos años.
"No contratas un equipo fabuloso para hacer un producto. Lo contratas para construir una compañía", indicó Rogers, según CNET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario