La perforación de los fondos marinos de la Antártida ha revelado que un bosque creció en el continente helado hace 52 millones de años,dijeron científicos hoy jueves, advirtiendo que podría quedarse sin hielo libre de nuevo dentro de unas décadas.
El estudio de los núcleos de sedimentos excavados en el suelo marino de la Antártida Oriental a la costa reveló pólenes fósiles que habían venido de un "casi tropical" bosque que cubrió el continente en el período Eoceno, 34-56 millones de años, según publica deccanherald.com.
Kevin Gales, un científico australiano que viajó en la expedición de 2010, dijo que el análisis de moléculas sensibles a la temperatura de los núcleos había mostrado que era "muy cálido" hace 52 millones de años, y que tenia una temperatura de alrededor de 20 grados centígrados (68 F).
"Es bastante sorprendente, porque, obviamente, nuestra imagen de la Antártida es que es muy frío y lleno de hielo".
Gales describió los hallazgos como "muy significativos" en la comprensión del cambio climático en el futuro, especialmente teniendo en cuenta la importancia de la Antártida y el "gran" volumen de agua almacenada en su superficie.
El hielo en la Antártida Oriental es 3-4 kilómetros (1.9-25 millas) de espesor, y se cree que se han formado hace cerca de 34 millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario