Ahora las toallas sanitarias ya no podrían ser sólo para aquel día especial que sufre la mujer cada mes, esto es porque un doctor colombiano ha estado trabajando en la creación de toallas sanitarias inteligentes que sean capaces de detectar cuando se esta embaraza o hasta enfermedades como la diabetes.
El doctor Alejandro Vargas, de Colombia, lleva 3 años en este estudio. “Las toallas tienen unos componentes bioquímicos y biotecnológicos que les permiten el cambiar de color cuando la orina o el fluido vaginal contiene hormona hCG u hormona del embarazo, además de los niveles altos de la glucosa”, detalla el doctor a BBC Mundo.
“Ya se han probado en nueve mujeres acá en Medellín y ahora estamos en busca de la financiación por parte de algunos inversionistas que nos permita llevar acabo una investigación epidemiológica más amplia para que haya mayor credibilidad y una mayor confianza por parte de las multinacionales que fabrican los absorbentes”.
Además, el doctor Vargas a dicho que se pensó para zonas de bajos recursos: “El producto está diseñado para que todas las comunidades, pero sobretodo las indígenas, las comunidades de afro descendientes, las comunidades campesinas más pobres, tengan una herramienta de costo efectivo que les alerte de alguna posible enfermedad para que acudan a un puesto de atención primaria”.
Pero el doctor Vargas no piensa quedarse ahí, su nuevo objetivo es el desarrollo de unas toallas que puedan ayudar a la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis B, la sífilis y el VIH. Además de anemia, infecciones vaginales e infecciones urinarias.
“Estimamos en Colombia que el 35% de las mujeres presentan algún nivel alto de anemia lo que afecta en relaciones interpersonales, así como actividades laborales y escolares Entonces imagínate el valor que tendría que una mujer, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, pudiera, con un dispositivo que usa todos los meses, saber si tiene anemia o no”.
Las toallas ya han sido presentada en el V Salón de Inventores de Innovadores de Medellín bajo el nombre de Top Smart. Este concepto, que ya está siendo patentado en Estados Unidos, podría revolucionar el mercado de los productos de higiene femenina, que se estima alcanzará los 14,300 millones para el año 2015.
“Trabajé mucho con comunidades campesinas y mujeres victimas del desplazamiento forzado en Colombia. Y me di cuenta que una de las grandes dificultades que tiene nuestro territorio y América Latina son las grandes distancias geográficas que tienen que recorrer las mujeres, niños y niñas para llegar a puestos de salud o puestos de laboratorio”, comenta el doctor Vargas a BB Mundo.
Según los cálculos del médico, el costo de las toallas inteligentes no debería exceder en más de un 15% el de las que actualmente están en oferta.
“Calculamos el costo del producto con el kit que le involucramos a la toalla, el tiempo adicional de manufactura y todo lo que tiene que ver con plan de mercadeo y negocios y lo estimamos más o menos en Colombia en 3.600 pesos por unidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario