Buscar en Honduras Blog

23 octubre, 2012

Estudio señala alta probabilidad de que misión de ONU introdujo cólera a Haití

La epidemia de cólera que afecta a Haití desde hace dos años y que ha matado a más de 7.000 personas "muy probablemente" fue introducida a este país por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (MINUSTAH), según un estudio difundido el lunes en Puerto Príncipe.

"Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití es una copia exacta de la cepa de cólera en Nepal", afirmó la investigación de la norteamericana Daniele Lantagne encargada hace varios meses por las Naciones Unidas (ONU) para determinar el origen de la enfermedad.

Lantagne, citada por la prensa local, explicó que ahora se puede asegurar que la fuente más probable de introducción del cólera al país fue una persona infectada con la cepa de cólera vinculado a Nepal, que estaba en el campamento de Mirebalais con la ONU.

Los primeros 19 decesos provocados por la enfermedad fueron reportados en esa localidad ubicada a 57 kilómetros al noreste de la capital, apenas nueve meses después del poderoso terremoto que causó 222.570 muertos y daños materiales por unos 7.900 millones de dólares.

Desde entonces, 7.519 personas fallecieron y más de medio millón han resultado infectadas en todo el país pese a los esfuerzos del gobierno para contener el avance de la enfermedad.

El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

A principios de octubre, el director de servicios regionales de Salud de Haití, Donald Francois, de visita en Santo Domingo, afirmó que en la actualidad se reportan unos cien casos cada día en su país cuando en algún momento llegaron a registrarse hasta 200 fallecimientos diarios.

En junio del año pasado, un segundo estudio del experto francés Renaud Piarroux confirmó que la enfermedad fue reintroducida en ese país por efectivos de la misión de la ONU.

La investigación determinó que el contingente nepalí de la MINUSTAH contaminó con el vertido de materia fecal uno de los afluentes que tributan en el río Artibonite, en las afueras de Mirebalais, pero Nepal negó la acusación.

La sospecha que incriminaba a la tropa nepalí causó el descontento de la población en ciudades como Cabo Haitiano (Norte) y Mirebalais donde las protestas obligaron a algunos organismos a suspender temporalmente su trabajo.

La MINUSTAH fue establecida en Haití en junio de 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.



No hay comentarios:

Otras Entradas