Buscar en Honduras Blog

08 noviembre, 2012

El tumor de Grecia

Cuando pensabas que lo habías leído todo sobre Grecia…
Como jefe del mayor departamento de oncología de Grecia, el doctor Kostas Syrigos creía que lo había visto todo. Pero nada le había preparado para ver a Elena, una mujer en paro a la que un año antes le habían diagnosticado un cáncer de pecho.

En ese momento, el tumor había crecido hasta tener el tamaño de una naranja hasta atravesar la piel, dejando una herida que ella secaba con servilletas de papel. “Cuando la vimos, nos quedamos mudos”, dice Syrigos, jefe de oncología del Hospital General Sotiria, en el centro de Atenas. “Todos estábamos llorando. 

Cosas como esta aparecen en los manuales, pero nunca las ves, porque hasta ahora cualquiera que se ponía enfermo en este país recibía ayuda”.

Así comienza un artículo del NYT sobre la crisis sanitaria de Grecia: “Amid Cutbacks, Greek Doctors Offer Message to Poor: You Are Not Alone“.

Médicos como Syrigos están trabajando de forma gratuita para salvar a gente como Elena, de 58 años. Utilizan medicinas donadas por farmacias, empresas farmacéuticas y particulares, sobre todo personas que han perdido a sus familiares por un cáncer. 

Intentan salvar a gente que a todos los efectos está condenada a muerte, porque, como dice él, “en Grecia ahora mismo estar desempleado significa la muerte”. Sólo tienes que sufrir una enfermedad grave. 

El sistema público de salud no te costeará el tratamiento, ni la quimioterapia ni los fármacos. Según el artículo, la mitad de los 1,2 millones parados griegos de larga duración carecen ya de cobertura sanitaria.

Forma parte de las condiciones impuestas a Grecia en julio de 2011 para ser, por utilizar la palabra habitual en este caso, ‘rescatada’.

Y después de esto, uno puede leer sin problemas algún artículo de la prensa alemana que diga que los griegos no han sufrido aún lo suficiente.



No hay comentarios:

Otras Entradas