Buscar en Honduras Blog

16 octubre, 2012

Hallan niños en una planta fabricante de iPhone

La fabricante de aparatos electrónicos Foxconn detectó a menores de edad, de hasta de 14 años, trabajando como practicantes en una de sus plantas en China, donde la ley establece los 16 años como edad mínima para trabajar.

Foxconn Technology Group afirmó que los menores fueron regresados a sus escuelas después de que se los encontró, durante una investigación de la compañía, en su planta en la ciudad oriental de Yantai.

Foxconn, propiedad de la firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co., es conocida por ser la fabricante del iPhone, aunque voceros de la empresa aseguraron que la planta de Yantai no tiene relación con su trabajo para Apple.

La empresa dijo que trabaja con las escuelas en la investigación sobre el envío de menores como practicantes a la planta, aunque aún no reveló cuántos fueron los menores de edad en esa situación.

"Reconocemos que la completa responsabilidad de estas violacionesyace en nuestra empresa y nos hemos disculpado con cada uno de los estudiantespor nuestro papel en esta acción", indicó Foxconn en un comunicado. "Cualquier empleado de Foxconn que, a través de una investigación, resulte responsablede estas violaciones quedará sin empleo de inmediato".

Además de los iPhones y iPads para Apple Inc., Foxconn también ensambla productos para Microsoft Corp. y Hewlett-Packard Co. La empresa no precisó qué productos se fabrican en la planta donde trabajaban los menores.

China Labor Watch, un grupo en defensa de los derechos laborales, informó en un comunicado que la principal responsabilidad es de las escuelas involucradas, pero "Foxconn también es culpable por no controlar la edad de sus trabajadores".

Las condiciones de trabajo de las fábricas chinas son un tema delicado para las marcas extranjeras que producen ahí electrónicos, zapatos y otros productos.

Foxconn es uno de los empleadores más grandes de China, con casi 1,2 millones de trabajadores en fábricas ubicadas en varias ciudades.

La empresa ya había afrontado una denuncia en agosto sobre supuestos acuerdos que la empresa mantenía con escuelas para obligar a estudiantes de oficios a trabajar para ella. Foxconn alegó, en ese momento, que se permitió a los estudiantes marcharse cuando lo desearan.



No hay comentarios:

Otras Entradas